Las jornadas intensivas (o retiros) tienen por objetivo explorar distintos aspectos de la meditación basada en mindfulness. Una característica importante de estas jornadas, es que son en silencio. El silencio aquieta las múltiples emociones que se activan al hablar, al escuchar, e inclusive al pensar. Estas jornadas son importantes para poder aquietar la mente y el cuerpo. A medida que la actividad mental y emocional disminuye y el cuerpo se relaja, es posible empezar a observar nuestro mundo interno y externo con mayor claridad.
¿Qué se intenta trabajar en estas jornadas?
Durante una jornada intensiva de meditación los participantes alternan periodos de meditación en posición sentada, acostados, de pie y con periodos de meditación en movimiento, caminando, y en la naturaleza, pero siempre haciendo hincapié en la continuidad de la práctica, intercalando entre práticas formales e informales. Ello contribuye a desarrollar la capacidad de concentración. Una mente concentrada no solo se caracteriza por la ausencia de distracciones sino por la presencia de claridad, tranquilidad, y ecuanimidad. Adicionalmente, a lo largo de la jornada, se intenta trabajar con diferentes intenciones sobre distintos temas relacionados con los fundamentos y la práctica de mindfulness. Ademas hay periodos de meditar escuchando melodías o canciones que hacen que se conecten y se despierten muchos de nuestros sentidos, internos y externos.
¿Qué beneficios nos da la practica intensiva?
Las jornadas intensivas hacen que podamos calmar la mente y el cuerpo, sabiendo atravesar las incomodidades, pudiendo observar estados nuestros que no conocíamos, activar nuestra respuesta de relajación, y volver a conectarnos con la practica de mindfulness. A su vez hace que se conecten las diferentes intenciones de los participantes, se ha descubierto que no es lo mismo meditar solos que hacerlo acompañados. Por ultimo las practicas intensivas son útiles para favorecer el desarrollo de consciencia, de nuestro cuerpo, mente y entorno como así también poder abrirnos a distintos opciones de resolución de nuestros conflictos.

Te esperamos en la próxima jornada…
